sábado, 14 de septiembre de 2013

Salar de Atacama

El desierto de Atacama es un territorio mítico en dónde se cruzan leyendas, tradiciones ancestrales kunzas e historias mineras. Afamado por ser la zona árida más seca del mundo, se tendería a creer que la vida en su geografía se limita a alguna cactácea solitaria o a un pájaro perdido. Craso error.

En las cercanías de la comuna de Toconao, y ubicado a 56 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentra una de las porterías de la Reserva Natural Los Flamencos, principal reserva natural de la II Región en su flanco andino. El sector denominado como Soncor es el hogar del salar de Atacama, verdadero reservorio de aves y uno de los puntos más bellos de toda la zona para ver como el sol cae detrás de los montes occidentales.
La Edad de la SalAl descender de la camioneta junto a Jorge, el dueño de Incahuasi, la agencia que nos invita a recorrer los principales puntos cercanos a San Pedro, comienza una caminata que parece sacada de un cuento de ficción en nuevos mundos. Luego de pagar en portería la entrada ($2000)  que va en directo beneficio de las comunidades atacameñas que cuidan y vigilan el sector, nos encaminamos junto a una guía local por un sendero que recorre los principales puntos de la geografía salina.

El paisaje es de pequeñas costras de sal montadas unas sobre otras durante siglos debido a la evaporación de las aguas que terminó dando una imagen similar a un campo de corales fuera del agua. ¿Aguas? Sí, el desierto más seco del mundo tiene aguas subterráneas a poca profundidad de la capa de sal que han motivado que un gran número de aves, entre ellas los anaranjados flamencos, hayan hecho de esta área su punto de nidificación y encuentro.

El sendero recorre de 4 a 5 kilómetros en dónde la guía explica con detenimiento las características hidrográficas del sector. Nos dice que antes se teorizaba con la idea de que el lugar hubiese sido un mar prehistórico, sin embargo las nuevas hipótesis apuntan a que fue un gran lago con alta salinidad que comenzó a secarse a través de los siglos hasta formar el actual sitio. Pero no se ha evaporado del todo, hay agua no se ha ido.
ChaxaLa caminata dura casi una hora hasta llegar a bellos miradores sobre las espejadas lagunas que aún se mantienen en la zona. Es el lugar dónde vive la Artemia franciscana, micro-crustáceo que habita en las aguas salinas de cada estanque y que se transforman en el principal alimento de la avifauna residente en el salar. Su importancia es sustantiva para la sobrevivencia de flamencos andinos, chilenos y de James, además de otras aves como el playero de Baird, el caití y la gaviota andina.

La presencia de la Artemisa franciscana es fundamental para estas aves. Ello se debe a que el micro-crustáceo tiene en su organismo betacaroteno, el pigmento que también tiene la betarraga o las zanahorias y que les da el color narajnjo-rojizo. Eso provoca que los flamencos vayan, con el paso del tiempo, tomando el color que los caracteriza. Inicialmente las aves nacen blancas, pero su dieta que consta de alimentación durante 17 horas por día, provoca la mutación de sus plumas y el deleite visual posterior que provoca en la gente verlas como un farol de fuego en medio del agua.

La laguna de Chaxa, la principal del sector, es uno de los reservorios de mayor importancia en la anidación y crecimiento de toda la avifauna residente, con particular hincapié en los tres tipos de flamencos o parinas que moran en el salar. 

lugares para visitar :
  San Pedro de Atacama

-Iglesia de San Pedro de Atacama 

-Museo Arqueológico Padre Gustavo Le Paige

  Valle de la Luna

 Salar de Atacama y Toconao

  Ruinas de Tulor
  
  Lagunas Altiplanicas

  Termas de Puritama

 Geyser del Tatio

Iquique

Iquique es un equipado centro urbano, que ofrece a los visitantes espacios para la recreación y para el turismo. Es el punto de partida para recorrer hermosos balnearios como Cavancha e insertarse en el desierto.
En medio de la pampa, los ecos que nacen del silencio recuerdan la época dorada del salitre, así como también la era de los geoglifos, los petroglifos y las pinturas rupestres.
De esta manera, el carácter cultural es predominante en la zona con comunidades aymaras y atacameñas que siguen siendo parte del panorama en el altiplano andino y en la cordillera.
Las bellezas del relieve pertenecen principalmente al Parque Nacional Volcán Isluga, que cuenta con cumbre de gran altura y amplias planicies en donde coexisten la flora nativa, los geisers, lagunas y ríos.
Dentro de las actividades deportivas que son posibles de realizar, cuentan el buceo y la pesca en alta mar de palometas y atúnes, mientras que en la costa predomina el lenguado, las gavinzas y las cabrillas. A ellas se le suma la práctica de parapente, buggismo y sandboard en las lomas del Cerro Dragón.
La arquitectura neoclásica, característica del periodo que comprende desde 1880 y 1930, es uno de los atractivos que ofrece la ciudad junto al acceso de productos a bajo precio en la Zona Franca de Iquique.

Cómo llegar
Cualquier punto-Santiago: vía aérea.
Santiago-Iquique: vía aérea por Lan Chile y Sky al Aeropuerto Internacional Diego Aracena.
Cualquier punto-Iquique: vía terrestre por la Carretera Panamericana. También por vía acuática.
.
Clima
Desértico con temperaturas homogéneas en la costa. La temperatura máxima promedio es de 24,4º C y la mínima de 12,5º C. Las precipitaciones son casi nulas pero con abundante nubosidad costera, con una máxima promedio de 0,9 mm.

Arica y parinacota

Se ubica en el extremo norte del país, a una distancia aproximada de 2.000 kilómetros de la capital de Chile. Posee una superficie de 16.898,6 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1,24% del territorio nacional. Cuenta, según el censo de 2002, con una población de 189.644 habitantes y una densidad de 11.22 habitantes por kilómetro cuadrado. Limita al norte con la República del Perú, al sur con la región de Tarapacá, al este con la República de Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico, abarcando desde los 17° 30' hasta los 21° 28' de latitud sur aproximadamente. Esta región se caracteriza por un clima donde predomina la escasez de precipitaciones, convirtiéndose en un paisaje de extrema aridez y poca vegetación. Su hidrografía presenta regímenes pequeños y esporádicos, dentro de un relieve irregular en comparación con las tres unidades tradicionales del país.
La capital regional es Arica, existiendo una baja proporción de centros urbanos de relevancia, entre los que se pueden contar un poblado de importancia en la sección alta de la región, conocido como  Putre. La capital regional desempeña un rol de consideración en las interrelaciones entre Chile y sus países vecinos, como lo son Perú y Bolivia. Esta interacción se produce fundamentalmente a través de la actividad comercial, la cual se traduce en una constante interacción entre los pasos fronterizos.
Principales Atractivos

Plaza Colón

Morro de Arica

Museo San Miguel de Azapa

Playas y Casino 

A Tacna

Lago Chungara

A San Miguel de Azapa

Poconchile 
PARQUE NACIONAL LAUCA :caracteristicas del Lauca